Fases de la adquisicón de la lectura





Según la Real Academia Española, la lectura es: “Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo el significado de los caracteres empleados.“ El lenguaje escrito es una de las formas principales de comunicación por la que se enseña desde edades tempranas.


En su aprendizaje hay diferentes facetas en las que, poco a poco, el niño va adquiriendo las habilidades necesarias para la decodificación.





Según Utha Frith la lectura se adquiere de forma evolutiva en tres diferentes fases: logográfica, alfabética y ortográfica. A continuación de explicamos estas etapas y las edades en las que se suelen desarrollar:

1. Etapa logográfica.
Suele darse desde el inicio de la instrucción para la lectura, aproximadamente 3 años. En esta etapa el niño reconoce globalmente palabras familiares principalmente por sus características visuales como la longitud, la forma, etc. Por ejemplo, al ir a comer a McDonald’s y ver la letra M amarilla, el niño sabe que se refiere a McDonald’s. Le puede pasar también al leer Coca-Cola en una etiqueta.

2. Etapa alfabética.
Suele darse alrededor de los 4 años cuando el niño va reconociendo las letras y cómo corresponden un grafema a un fonema. Esta y la etapa anterior suelen darse simultáneamente ya que el niño poco a poco va conociendo las letras.

En esta edad y etapa hay algunos errores comunes que puede cometer, por ejemplo: leer pa aunque esté aprendiendo pi o po. Así mismo leer diciendo el nombre de las letras en lugar del fonema, por ejemplo, decir pe-a en lugar de pa.

A los 5 años el niño está adquiriendo mayores habilidades lectoras y puede leer algunas sílabas. También va madurando las habilidades preceptúales tales como distinguir de arriba-abajo, derecha-izquierda, sin embargo, todavía no ha adquirido por completo la etapa ortográfica y su lectura suele limitarse a decodificar el texto, no a comprenderlo ya que la decodificación en sí le supone bastante esfuerzo.

En esta etapa es normal errores como la lectura o escritura en espejo o la rotación de algunas letras (b-d, p-q, n-u) así como invertir algunas sílabas (juguete-gujete)

3. Etapa ortográfica. A los 6-7 años se va consolidando esta etapa y el niño comienza a leer con mayor fluidez, ayudando así también a la comprensión lectora.

En el proceso lector son normales los errores, las inversiones de letras, la lectura lenta y pausada ya que el niño va construyendo las conexiones neuronales necesarias para el proceso lector, su cerebro va madurando y desarrollándose.

Se debe poner mayor atención cuando los errores son muy persistentes o vemos que no avanza en el proceso da la impresión que se le olvidó lo aprendido el día anterior. Así mismo vemos otras manifestaciones como que parece no poder utilizar la palabra correcta (quiere decir casa, pero dice perro, aunque conoce el significado de ambos), comenzó a hablar más tarde y parece que está un poco más atrás que sus compañeros a pesar de haber recibido la misma escolaridad, tiene poco vocabulario o no entiende lo que se le dice.